CIUDAD VICTORIA. TAMPS. Este 12 de julio se está celebrando el Día del Abogado en México, festejo que fue instituído en 1960, cuando el presidente Adolfo López Mateos, lo declaró oficial.
Sin embargo, el origen de este festejo tiene que ver con que el 12 de julio de 1533 se impartió la primera cátedra de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy Uiversidad Nacional Autónoma de México.
Ante este importante día para quienes ejercen la abogacía, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dr. Edy Izaguirre Treviño, reconoció que los abogados son profesionales que, conforme a valores éticos, buscan el ejercicio de una justicia equitativa.
Izaguirre Treviño, además, felicitó “no solamente a nuestros estudiantes que el día de mañana serán abogados, sino que felicitamos también a los egresados de nuestra querida y amada Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por este día en especial”.
El Director de la Facultad de Derecho aseguró que la carrera de abogado “es una carrera que en todas las universidades del país tiene vigencia y seguirá siendo una profesión que podrá ejercerse por largo tiempo y no debe haber preocupación por el futuro laboral de estos profesionales, porque nuestra sociedad está llena de oportunidades para quienes han decidido abrazar esta noble profesión”.
El Dr. Izaguirre Treviño felicitó a quienes ejercen la abogacía, se hayan formado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas o en otras escuelas o facultades de Derecho, afirmando que la carrera de Derecho es una profesión muy noble, “porque lleva justicia en los casos que aparentemente son injustos y permiten ayudar a una persona a mantener su patrimonio, mantener su libertad o que puedan lograr algo ante una autoridad cuando ha tenido un trato injusto, porque el abogado ayuda a que sean restablecidos los derechos de los ciudadanos”.
Finalmente, el Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria de la UAT aseguró que en la actualidad el papel del abogado es permitir que la ciudadanía tenga un trato justo un trato, un trato equitativo y un trato de justicia, poniendo el piso parejo para todos en la aplicación del Derecho.

