POR ROEL GALVÁN.
TAMPICO, TAMPS. Del 2 al 4 de mayo de 2025 se llevará a cabo el 1er. Congreso Internacional Educación Artística en nuestra universidad del campus zona sur
El arte y la cultura son fenómenos esenciales en la vida de los pueblos. Sedimentan costumbres, tradiciones, formas de expresar y comunicar los temas que acompañan la época en que se producen. La cultura es la memoria de los pueblos; el arte y el artista, ilustradores de su tiempo.
Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Estimulan la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y las facultades perceptuales y emocionales; desarrollan habilidades cognitivas, como la flexibilidad de pensamiento, y permiten la comunicación y el intercambio de ideas, sentimientos y pensamientos. También ayudan a desarrollar la inteligencia emocional, la autoestima y la confianza en uno mismo y facilitan la comprensión de otras culturas.
En la actualidad, existe un auténtico y abierto interés por parte de organismos internacionales e instituciones nacionales por garantizar el derecho al arte, impulsar la educación artística y promover el involucramiento de la población en el ámbito de las artes. Sin embargo, una variedad de factores tales como la falta de docentes competentes en el ámbito de las artes, el déficit de educadores adecuadamente preparados, los vacíos metodológicos y los retos de la evaluación al desempeño artístico, entre otros, han impedido que se obtenga el máximo provecho de los programas formales, no formales e incluso informales que se han implementado a lo largo y ancho del territorio nacional.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” propone este ejercicio de diálogo e intercambio con el propósito de:
a) ofrecer un espacio que muestre los trabajos que realiza la comunidad académica para ponerlos en diálogo con los productos académicos de diversas instituciones educativas nacionales e internacionales;
b) enfatizar el intercambio de conocimiento desde una perspectiva plural para generar una red que alimente el pensamiento crítico en torno al arte en general y a la educación artística en particular; y
c) ampliar los horizontes académicos de nuestra institución para enriquecerla y, con esto, abrir nuevos canales de colaboración.